Analisis

Análisis vertical y horizontal una interpretación financiera

El análisis vertical como horizontal son análisis comparativos que nos ayuda a poder comparar los estados financieros de una entidad con otra de la misma actividad. Una forma útil de hacerlo es trabajar con porcentajes para poder entender mejor la magnitud de sus activos.

También nos ayuda a poder comparar dos o mas gestiones, identificando los incrementos y disminuciones que tuvo en la ultima gestión una entidad. Este tipo de análisis es la técnica mas sencilla y fácil de poder comprender los estados financieros, pero existen otros tipos de análisis que ayuda a poder tomar decisiones mas complejas.

Podemos definir como el análisis de tendencias como el estudio de sus estados financieros en dos o más ejercicios consecutivos, considerando las variaciones que sufre cada elemento significativo de uno a otro ejercicio (porcentajes horizontales), así como la importancia relativa de cada una de ellas respecto del total de balance (porcentajes verticales).

Formula para el % Vertical

Formula Análisis vertical

Esta formula no es mas que la conversión de los importes en porcentaje, fijando el total del rubro como el 100%. Como ser el total de activos como el 100% y las cuentas que forman parte de este rubro sera convertido en porcentaje.  Para poder comprender mejor esta formula a continuación veremos un ejemplo.

Formula para el % Horizontal

Formula Análisis Horizontal

Esta formula no es mas que la variación de dos importes donde podemos ver el grado de cambio que se dio lugar por aspectos de estrategia y funcionamiento, según la naturaleza de esos importes.

Ejemplo - Análisis Vertical en el Balance general

Análisis Vertical del Activo
Análisis Vertical del Activo

En este Balance general podemos observar que el inventario de materiales es del 6%  del total de activos al 31 de diciembre 2019.

Al tener este tipo de porcentajes para cada gestión, de forma rápida podemos ver que en la ultima gestión tuvo un incremento en comparación con el año anterior.

También podemos observar que el activo no Corriente es menor al activo circulante, pero la brecha entre ambas es muy pequeña.

Aquí analizaremos el activo circulante tomando como el 100% el total del activos circulante. y como resultado tenemos una vista de lo que conforma:

  • El Disponible (efectivo) es mas del 50% que conforma el activo circulante.
  • Los créditos impositivos son el 5%.

En conclusión tenemos una alerta de tener efectivo demasiado en reposo por lo que debemos ver el uso que se dará o la inversión que se debe realizar.

Activo Circulante

Ejemplo - Análisis Horizontal en el Balance general

Análisis Horizontal
Análisis Horizontal

El análisis horizontal es un análisis que ayuda a ver las disminuciones e incrementos en las actividades. En este ejemplo podemos ver que el efectivo incremento mas del 200% con respecto a la gestión anterior.

Esto puede ser por retiro de inversiones temporales; incremento en ventas al contado. etc.

Ejemplo - Análisis Vertical en el Estado
de Resultados

En este estado de resultados podemos analizar que la utilidad neta del periodo es el 9% de los ingresos por ventas.

Los costos de venta son el 79% de los ingresos, también podemos visualizarlo de la siguiente manera:

Ingresos
Análisis Vertical Estado de Resultados

Ejemplo - Análisis Horizontal en el Estado
de Resultados

Análisis Horizontal
Análisis Horizontal

En este análisis podemos identificar que la mayoría de los rubros sufrió una disminución debido a la baja de ventas que tuvo en esta gestión, las causas puede variar de acuerdo a la situación que se encuentra cada entidad.

Estas variaciones nos pueden ayudar a identificar irregularidades o problemas de administración ya que cada variación debe tener una justificación razonable.

Y si identificamos una cuenta casi sin una variación se debe investigar la razón de ello. Ya que puede tratarse de gasto fijo o de un suceso especifico en el mercado.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba